Un Taller «Conectado» para un Cliente «Conectado»
10 febrero, 2020

La digitalización de los diferentes ámbitos de la vida es ya una realidad y afecta también al sector de la posventa de la automoción. Los usuarios se han acostumbrado a buscar información y adquirir todo tipo de bienes y servicios de manera cómoda y rápida desde internet, de modo que cuando quieren llevar su coche al taller, esperan poder encontrar una experiencia digital en esta misma línea.

Antonio Ramos, CEO de carapp, startup tecnológica enfocada en la Transformación Digital de la postventa (automoción), comparte con los profesionales del sector el reto de “Un taller Conectado para un Cliente Conectado” para animarles a no quedarse atrás en la Sociedad Digital.

Aunque en España tenemos un parque de vehículos con una edad media en torno a los 12 años, sus propietarios tienen unos hábitos de consumo y de relación con las empresas de servicios muy avanzados (compras por internet, reservas de viajes, hoteles, restaurantes, …), más del 90% de los conductores disponen de smartphone, están totalmente conectados y utilizan la tecnología en su interrelación diaria (tanto en el ámbito privado como en el profesional).

No hay que perder de vista que la función principal de los talleres es la intervención técnica de los vehículos (mantenimiento o reparación), pero cuando entra un nuevo servicio por la puerta de un taller hay dos elementos a gestionar que no se pueden separar: el vehículo y el cliente. El 99% de los clientes no son capaces de valorar cómo ha sido de “buena” la intervención técnica a su coche (aunque sí, si esta ha sido mala…), pero sí están en condiciones de valorar cómo ha sido “su experiencia” y en función de esta, deciden volver o no a ese taller (mientras no tengamos coches autónomos, la decisión la tomará siempre el cliente). En esta línea, un Taller Excelente será aquel que sea capaz de gestionar perfectamente tanto la intervención técnica del vehículo, como la experiencia del cliente. Y hoy en día, en la “experiencia del cliente” tiene un peso muy relevante la parte que tiene que ver con hacerle la vida más fácil y conveniente gracias a la tecnología (desde que surge la necesidad de localizar un taller … hasta que vuelve a su casa satisfecho y con su vehículo en perfectas condiciones tras el servicio).

Desde carapp ponen a disposición de los profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos “citaller” (la plataforma de reserva online de servicios y de gestión integral de la relación con los clientes) para apoyarles en su Transformación Digital. Según señala Antonio Ramos, “Unirse a citaller aporta importantes beneficios: tu negocio ganará visibilidad en internet, podrás transformar la relación con tus clientes habituales facilitándoles las gestiones, sin que te suponga ningún trabajo adicional, y permitirá la captación de nuevos clientes al poder acceder a tus servicios a través de la plataforma”. Resalta de citaller “…puede adaptarse a las necesidades de cualquier negocio, con independencia de su especialidad, tamaño o cargas de trabajo y es totalmente personalizable”.

La solución también cuenta con una app para conductores, “carapp”(disponible en Google Play y Apple Store), “…es una aplicación que permite gestionar, de manera fácil y rápida, cualquier servicio que necesiten para su coche. Y lo mejor es que, aparte de ser una app sencilla e intuitiva, es totalmente gratuita”. Carapp permite al conductor:

  • Tener a mano la información de su vehículo o vehículos: matrícula, marca, modelo, características técnicas, equipamiento y demás.
  • El historial de intervenciones: qué servicios le ha hecho a cada vehículo, en qué momento y dónde. Y gestionar activamente el Plan de Mantenimiento.
  • La relación 24/7 con su “Taller Favorito”, teniendo a un solo click su profesional de confianza para que en cualquier momento pueda reservar cita online (con confirmación instantánea), esté informado de sus ofertas, etc.
  • Y cuando tenga una urgencia y esté lejos de su taller te toda la vida, encontrar los mejores profesionales, reservando el servicio que necesite con aquel que se adapte a tus necesidades (carapp está integrado con citaller, el cliente puede encontrar cualquier tipo de servicio: mecánica, limpieza, neumáticos, grúas, etc), y en solo 2 clicks puede elegir dónde y cuándo. Además, puede conocer las valoraciones realizadas por otros conductores, solicitar presupuesto, acceder a ofertas e incluso, hacer seguimiento al estado del vehículo durante el servicio.
  • También tiene a su disposición consejos de seguridad y confort, y de mantenimiento para su vehículo.

“…esta realidad que tenemos frente a nosotros no hay que verla como una amenaza, si no como una oportunidad para abrir tu negocio a nuevos clientes y mejorar el servicio que le damos a los clientes habituales.” “… los clientes ya buscan en internet información, saben dónde encontrar otros profesionales y si vuelven a tu negocio es por la calidad del servicio que reciben, por lo que tienes al alcance de tu mano hacerles la vida más sencilla y la oportunidad de que otros clientes que no te conocen decidan elegirte como su próxima opción”, según Antonio Ramos

Share this post? Twitter Facebook Google+

Add your comment